lunes, junio 26, 2006

Un reflexión sobre el futuro: el destino de los técnicos de los equipos eliminados

Estos son algunos de los casos más interesantes de técnicos de equipos eliminados y es que, para bien o para mal, no se puede juzgar el trabajo de varios años por sólo algunos partidos, aunque éstos sean de Copa del Mundo, por eso nos dedicamos a analizar la situación de tres de los más emblemáticos.


  1. Luis Fernando Suárez (Ecuador): asumió en sustitución del "Bolillo" Gómez y con el mismo resultado exitoso al clasificar para Alemania 2006. Luego superó los pronósticos y llevó a su selección a los 8vos de final. Es cierto, ante Alemania y en el segundo tiempo frente a Inglaterra el equipo no mostró su mejor cara, pero, ¿es momento de un cambio radical? Suárez merece permanecer en su cargo
  2. Bruce Arena (Estados Unidos): un trabajador incansable, tal vez uno de los pocos entrenadores de nivel internacional de U.S.A. Sus detractores dirán que, después de 8 años, en el cargo podría ser el momento de un cambio. Si la federación toma esa decisión, tendría seguramente que apostar por un técnico extranjero para mantener el nivel. ¿En manos de quién debería estar el desarrollo de jugadores como Landon Donovan o Freddy Adu?
  3. Ricado Lavolpe (México): después del partido contra Argentina y teniendo en cuenta que lo más sólido que tendría la federación mejicana sería un Hugo Sánchez quien, no me quedan dudas, no tiene la madurez suficiente para asumir este cargo, creo que México debería darse la oportunidad de dar continuidad a un trabajo que muchas veces ha rayado en lo excelente, pero buscando que las confrontaciones que han marcado las decisiones de Lavope se conviertan en diálogos donde participe todos los actores del fútbol mejicano.