miércoles, julio 19, 2006

Un autor y su proceso creativo: Santiago Roncagliolo y "Abril Rojo"

¿Cómo llegó a esta historia, cómo la eligió o ésta lo eligió a usted?

Lamentablemente, la historia me eligió a mí. Tiene que ver con toda mi vida. Me crié en una Lima sitiada donde teníamos que forrar las ventanas de cinta adhesiva para que no las rompieran las ondas de choque de las bombas de Sendero Luminoso. Tuve desde joven muy presente la barbarie senderista, pero a mediados de los años 90 comencé a trabajar con derechos humanos en la Defensoría del Pueblo y ahí conocí la barbarie que había montado el Estado para combatir al terrorismo. Desde entonces, quise escribir sobre la pérdida de la inocencia que significa saber que los buenos pueden hacer cosas horribles, que no todo es blanco y negro. Por otro lado, me gusta mucho el género del thriller. Descubrí que quería escribir una novela sobre una sociedad de asesinos en serie, y que la metáfora de un solo asesino en serie me serviría para hacerlo.

¿Qué clase de escritor considera que es, o que le gustaría ser?

Creo que soy un narrador de historias. Es lo que he sido cada vez que he escrito algo. Trato de contar buenas historias, y ya. Buena parte de los debates literarios me resultan incomprensibles. Soy un escritor obrero, que trabaja nueve horas diarias y luego se va a ver tele.