sábado, julio 08, 2006

Un ejercicio de imaginación: un equipo con lo mejor de cada selección del mundial, Grupos A, B, C y D

GRUPO A:
Alemania: El ejercicio es quedarme con lo mejor de lo mejor, casi diríamos lo imprescindible. Así que de los anfitriones me llevaría al arquero Lehman -especialmente si hay posibilidad de penales-, al lateral izquierdo Lahm, a quien le encontraron el lado flaco a medida que avanzó el mundial y diluyó su talento; y al panzer Miroslav Klose, un delatero completísimo, todo un sistema ofensivo en sí mismo.

Costa Rica: pese a su edad y considerando el desempeño tico me quedaría con Paulo César Wanchope.

Polonia: un equipo que plagó el mundial con decepciones. Yo sólo me quedaría con el delantero Jelens que, aparte de talento, mostró una entrega casi ilimitada en el juego contra Alemania.

Ecuador: Si fuera estricto conmigo mismo me quedaría con el mediocapista Valencia y el delantero Carlos Tenorio. Con más flexibilidad incluiría a De La Cruz y a Kaviedes.


GRUPO B:
Inglaterra:
Aquí comienza a complicarse pera hay que hacer el esfuerzo. Ashley Cole fue uno de los mejores laterales izquierdos del mundial y Peter Crouch demostró que es más que un simple pivote. Con más cupos Beckham entraba por los tiros libres y Joe Cole por su clase. Quedarían fuera, no por su calidad sino por su desempeño en Alemania 2006, dos de mis jugadores favoritos, Gerrard y Lampard, pero estuvieron "bajo par".

Paraguay: Igual que con los costarricences no me baso en su tremendo talento sino en lo que demostraorn en el mundial, por lo cual sólo me quedo con Jorge Barreto, un medio ofensivo que desequilibró cada vez que entró en juego.

Trinidad & Tobago: se trata de un equipo cuyo mayor mérito es colectivo, sólo me llevaría al recio medio defensivo Birchall.

Suecia: otro equipo de mérito grupal, sólo me llevaría a Ljunberg.

GRUPO C:
Argentina:
Los imprescindible de este gran equipo fueron Maximiliano Rodríguez en cualquier de las posiciones del mediocampo y Roberto Fabián Ayala, un defensa de nivel superlativo. Si me aseguran un Carlos Tévez como ante Alemania también entraba en la lista.

Holanda: sin duda sus extremos, Van Persie y Robben dos jugadores rápidos y brillantes, además, en pleno proceso de desarrollo como futbolístas.

Costa de Marfil: el trabajo de Zokora como número 5 de tremendo poder ofensivo me sorprendió. Con más cupos no dejaría fuera a Drogba ni a Eboué.

Serbia y Montenegro: por donde se le vea el peor equipo del mundial. Me llevaría Djordevic por su capacidad en la pelota detenida. Me gustaría también ver más a Koroman para una decisión definitiva.

GRUPO D:
México:
un equipo que debió llegar al menos a la ronda siguiente, los cuartos de final. Pavel Pardo por su liderazgo y su capacidad en tiros libres y Francisco Fonseca porque es un luchador no faltarían en mi equipo. Con más flexibilidad uniría a Rafa Márquez y a Zinha.

Portugal: Cristiano Ronaldo tomó claramente el testigo de la "generación dorada". Sumaría al lateral derecho Miguel y a Maniche, dos de las estrellas de esta Copa del Mundo.

Irán: nadie esperaba mucho de ellos pero, estoy seguro de que este desempeño tan pobre fue una desagradable sorpresa. Mahdavikia y nada más, por ser un lateral derecho clásico y de buena respuesta ofensiva y defensiva.

Angola: no es por ser despreciativo pero ayer leía unas declaraciones del técnico italiano Arrigo Sacchi, quien calificaba a la selección brasileña de "equipo playero" y pensé en Angola. Bueno, Angola es como una "locademia de fútbol" y realmente no sé si quisiera un jugador de este equipo. Pero si hay que llevarse al menos uno, optaría por Zé Kalanga. Si me dijeran dos sumaría Figueiredo.