domingo, agosto 27, 2006

Un creador y la concepción de su arte: El novelista Gustavo Martín Garzo

"Martín Garzo, protagonista hoy de los Martes Literarios de la Universidad Internacional, insistió en la idea de la Literatura como oficio que necesita del paso del tiempo para ir adquiriendo una 'sabiduría técnica' y en el que, destacó, es importante trabajar con rigor para 'conseguir lo mejor'.

'La clave está en que el escritor ame la historia que quiere contar', opinó el autor de 'Mi querida Eva' y señaló que 'cada historia tiene una voz', aunque se puedan contar de diferentes maneras.

El Premio Nacional de Narrativa (1994) por 'El lenguaje de las fuentes', dijo que concibe al escritor como un 'contador de historias' y declaró su admiración por los escritores 'sin estilo' que encuentran el modo de convertirse en 'transmisores' para hacer llegar las historias al mundo.

Martín Garzo hizo una apasionada defensa de la Literatura como arte que tiene entre sus funciones primordiales 'encantar'. 'Ese es el desafío máximo' dijo el autor de 'Las historias de Marta y Fernando' (Premio Nadal 1999), que confesó que sólo pretende con sus novelas alcanzar ese objetivo y 'no revelar misterios'.

'Nunca sé muy bien el libro que estoy escribiendo', agregó Martín Garzo, porque 'escribir es un poco como ir con una linterna por un camino oscuro en el que no sabes lo que vas a encontrar'."

(terra españa)