miércoles, septiembre 27, 2006

Un encuentro entre arte y tecnología: Pulsar Caracas

"Si hay algún arte que caracteriza a la era del esteticismo posmoderno es el referente a la acción humana. Acciones telefónicas, acciones aéreas, acciones por láser, acciones atómicas, acciones en el espacio extraterrestre, acciones sociales, acciones temporales, acciones y reacciones, acciones con feed back o sin él. La acción pertenece a la comunicación y a la formación de una razón social. Por ella actuamos en vida y a ella le debemos la sistematización del mito y la realidad de la muerte...". Estos actos que enumeró el desaparecido artista venezolano Marco Antonio Ettedgui, caben hoy en un sólo gesto del dedo índice.

Pulsar, quizá la conducta humana más repetida en el presente, es el nombre de un evento que se estrenará en Caracas el 1º de octubre. Allí se presentarán proyectos artísticos y charlas relacionados con la interactividad, las tecnologías de la comunicación y la información, y la transversalidad de las disciplinas artísticas. Las formas que lo integrarán serán el net art, el video arte, las intervenciones urbanas, el diseño sonoro, la performance, la acción escénica, el cine de animación, el cine documental y de ficción, y la moda.

El abreboca de Pulsar será El demonio del pasaje, una instalación que rinde homenaje al cineasta francés Pierre Coulibeuf, quien integra otras artes (plástica, teatro, literatura) en su investigación y aborda problemas sobre la relación entre obra, espectador y autor. Ésta se presentará en Periférico Caracas.

Un grupo de invitados especiales participarán en Pulsar: Miguel Chevalier (artista multimedia), Sabine María Schmidt (doctora en historia del arte y curadora de la Fundación Museo Wilhelm Lehmbruck en Duisburg), Marcel.lí Antúnez Roca (artista multimedia y antiguo miembro de la agrupación La Fura dels Baus), Jean­François Rettig (curador independiente y director del Festival Rencontres Internationales Paris­Berlin), Simón Berheim (artista plástico) y Jayne Pilling (fundadora de los British Animation Award).

La programación incluye: conversaciones con los artistas invitados Simón Bernheim, Jean­François Rettig, Miguel Chevalier, Jayne Pilling y Sabine Maria Schmidt; conferencias con Miguel Chevalier y el proyecto Animation UK (animación británica contemporánea); exposiciones; intervenciones públicas como la obra 22 signos de Simón Bernheim; la premiación del Encuentro Nacional Multimedia; proyecciones en la calle y en salas de cine; y una exhibición del Festival Rencontres Internationales Paris­Berlin; entre otras actividades. La página www.cdd.com.ve/pulsar amplía detalles sobre estas actividades.

Pulsar Caracas 2006. Encuentro Internacional de Multimedia se celebra como programa mancomunado entre las oficinas culturales diplomáticas de Francia, Alemania, España y Reino Unido." (el nacional)