sábado, septiembre 23, 2006

Un escándalo internacional más: Chile solicita al Multipolar Hugo Chávez que retire su embajador

La nueva diplomacia chavista olvida que democracia es poder expresar libremente las expresiones e incluso disentir de los aliados políticos para defender los ideales propios; no "entubarse" con un caudillo.

"El presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Antonio Leal, dijo hoy que el gobierno venezolano debería hacer "un gesto" hacia Chile y retirar a su embajador, quien el pasado jueves criticó a la Democracia Cristiana (DC).

El legislador del socialdemócrata Partido Por la Democracia (PPD), también en la coalición de gobierno, aseguró que las declaraciones del embajador Víctor Delgado contra la DC son "inaceptables" e "intervienen directamente en la política chilena".

"La presencia del embajador Delgado es una dificultad hoy día en las relaciones diplomáticas entre Chile y Venezuela, y lo que debería hacer el presidente (Hugo) Chávez es alejarlo de su cargo y nombrar un nuevo embajador", indicó Leal.

"El propio gobierno de Chávez ha hecho más difícil que Chile pueda votar favorablemente en la ONU para que Venezuela ocupe un lugar en el Consejo de Seguridad", añadió.

El parlamentario precisó que la Constitución otorga a la presidenta Michelle Bachelet esta decisión y que él respetará y apoyará lo que decida la mandataria, informó Efe.

Las declaraciones del embajador, quien acusó a la DC chilena de haber apoyado el intento de golpe de Estado contra Chávez en abril del 2002, se da en momentos en que Chile aún no define que país apoyará como representante latinoamericano en el Consejo de Seguridad.

Delgado afirmó el pasado jueves que la postura de la DC contra la candidatura de su país es la misma que tuvo ese partido con el gobierno del ex presidente Salvador Allende (1970-1973).

La DC, integrante de la coalición de gobierno junto a socialistas y socialdemócratas, ha desarrollado una fuerte campaña para que Chile no dé su voto a Venezuela, que compite con Guatemala por un lugar en el Consejo de Seguridad.

Este viernes, el diplomático dijo que sus palabras fueron mal interpretadas y que nunca tuvo intención de ofender a ningún partido político, ni entrometerse en la política interna chilena.

La cancillería rechazó esta explicación y el vicecanciller Alberto Van Klaveren dijo anoche que el problema es "con el embajador y no con el gobierno de Venezuela", aunque no pidió directamente el retiro de Delgado.

Van Klaveren agregó que no hubo tergiversación y confirmó el envío a la cancillería de Venezuela de una nota de molestia sobre lo sucedido y manifestó que hay que "esperar la respuesta del gobierno de Venezuela y una vez que la recibamos vamos a evaluar".

En tanto, el portavoz del gobierno, Ricardo Lagos Weber, llamó a no prejuzgar sobre estas materias", en alusión a la posible salida del diplomático.

Sin embargo, el diario "El Mercurio" señala hoy que Chile informó a Venezuela de que espera el relevo de su embajador en el país con el fin de superar el "impasse" provocado por los juicios de Delgado.

La petición fue entregada en Nueva York a la delegación venezolana, en el marco de la Asamblea General de la ONU, tras una reunión de Bachelet con sus asesores el pasado jueves, afirma el matutino sin precisar las fuentes."