sábado, septiembre 30, 2006

Un libro lleno de sabor: "Tocar fuego", vivencias de 15 chefs venezolanos

"De ellos se dice que son la "mafia" de la cocina venezolana. Son los dueños o cocinan en los restaurantes de moda; preparan las grandes cenas de beneficencia y le dieron renombre a la profesión del cocinero. Son Sumito Estévez, Víctor Moreno, Ana Belén Myerston, Carlos García, Tomás Fernández, Francisco Abenante, Mercedes Oropeza, David Posner, Wendoly López, Laurent Cantineaux, Paúl Lenois, Héctor Romero, Takeshi Nagahama, Florencia Rondón y Pascal Cherance, los 15 chefs más conocidos en la actualidad dentro del mundo gastronómico local.

Pero esta vez no se unieron para preparar una gran comilona, sino para contar su vida y cómo llegaron a los fogones en el libro Tocar fuego, 45 recetas de puño y letra, un libro-anecdotario del chef Francisco Avenante (del restaurante El Círculo de Barquisimeto) y de sus socios Rafael Guillén y Ricardo Limongi y que escribió la periodista Faitha Nahmens. "No es un libro sobre cocina, es un libro sobre mis amigos los cocineros. Se trata de que cada quien eche su cuento, sus vivencias y comente cómo se involucró en este mundo de la gastronomía. Yo lo siento como un libro muy personal, en el que cada quien aporta su visión, por lo que es muy libre también".

Avenante cuenta que "esta generación de cocineros, a la que pertenezco, se formó a la sombra de los grandes chefs internacionales en la época de la Venezuela saudí y ahorita hemos logrado un nombre, hay escuelas y somos reconocidos. Creo que valía la pena hacer esta recopilación de historias".

La periodista Faitha Nahmens cuenta que para ella la experiencia de "retratar" a los chefs resultó muy interesante: "No son reportajes, lo que intento es una aproximación a su personalidad y sobre todo a su oficio. ¿Por qué son chefs? fue mi pregunta básica y me encontré con que todos son personajes muy diferentes con una pasión en común: la cocina.

Aparte de sus historias, en el libro cada chef ofrece tres de sus recetas. "No hubo límites, cada quién colocó la que más le gustaba, de un postre, de una comida. Se trató de un ejercicio muy libre", concluye Avenante.

Un oficio, múltiples estilos
La periodista Faitha Nahmens relata que significó un verdadero descubrimiento encontrarse con las vivencias de los 15 chefs: "Cada quien tiene su propia historia. Hay quienes desde pequeños hacían postres y hoy se dedican a la repostería, pero también hay quien un buen día decidió romper con lo que hacía hasta el momento y buscar en la cocina el nuevo rumbo de su vida. Me gustó también que había hsitorias de amor como la de Ana Belén y Paul. Oír a Laurent Cantineaux contando cómo conoció la yuca y la pasión que le despertó fue tremenda experiencia", señala.
El chef Francisco Avenante cuenta que el libro se concibió como un gran retrato de los cocineros "con hermosas fotos de ellos, con algo de biografía, con mucho de sus vivencias y por supuesto no podíamos dejar de fotografiar algunos de sus platos".

El libro aún está en imprenta, sin embargo Avenante confía en que en las próximas semanas estará listo para que los comensales disfruten de algo más que los platos del chef." (el universal)