jueves, septiembre 28, 2006

Un nuevo intento por derrotar el libro de papel: Sony lanza su dispositivo Reader

"Este domingo, después de varias demoras, saldrá a la venta el Sony Reader Portable System, el primer soporte de libros electrónicos. El dispositivo tiene una pantalla de LCD que reproducirá las páginas de los volúmenes impresos y que permitirá variar el tamaño de los caracteres para disminuir la fatiga visual. En simultáneo, la empresa habilitará una tienda de libros electrónicos en Internet, llamada Connect Store, donde se podrá buscar y descargar los textos de la Web por costos hasta un 25% menores al de las obras impresas.

Connect Store tendrá desde su inauguración unos 10.000 títulos para descargar. Las editoriales Random House, Penguin-Putnam, Simon & Schuster, Time Warner Book Group y HarperCollins Publishers ya comprometieron su participación.

La principal ventaja del Sony Reader será su sistema de "tinta digital", que imita el texto en blanco y negro del papel en la pantalla. El dispositivo no consumirá energía una vez que la imagen está formada, pero requerirá que haya luz externa para que pueda leerse. Al menos en principio, no estará disponible el acceso a diarios ni otras publicaciones.

El aparato tendrá unos 13 milímetros de espesor y su navegación será controlable con una sola mano. La duración de la batería será equivalente a 7.500 vueltas de página. Sony Reader costará 350 dólares y, durante un período limitado, se regalará a los compradores un bono de 50 dólares para adquirir ejemplares de la librería virtual.

La salida al mercado de este dispositivo viene a sumarse a la tendencia de la digitalización de los libros, entre cuyos proyectos más importantes está el de Google Books, que ya incluye los contenidos de las bibliotecas de varias universidades y del Congreso de Estados Unidos y al que ahora se incorporó la primera biblioteca hispana: la de la Universidad Complutense de Madrid. Incluso algunas editoriales, como HarperCollins, incorporaron un sistema similar, que permite el acceso a algunas páginas de sus publicaciones a través de la Web." (tomado de Tecnoreview, fuente original el clarín)