martes, septiembre 26, 2006

Una nota hasta chistosa: nuevo testigo estrella del Caso Anderson comienza a fabular historia para Isaías Rodríguez

"Un senador y una alta funcionaria de Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia podrían ser piezas clave para aclarar un plan para desestabilizar el Gobierno de Venezuela desde ese país, según lo declaró a El Nuevo Herald Rafael García, ex jefe de sis temas del DAS.

García, quien desató en abril pasado un escándalo en Colombia al denunciar la infiltración del paramilitarismo en el Gobierno, entregó los nombres del senador, la funcionaria y otras informaciones a las autoridades venezolanas en octubre del año pasado.

El jueves, el titular del Ministerio Público de Venezuela, Isaías Rodríguez, anunció que el testimonio de García será "determinante" en la investigación sobre el asesinato del fiscal Danilo Anderson.

En varias entrevistas efectuadas en los dos últimos meses, García compartió con El Nuevo Herald parte del testimonio, hasta ahora inédito, que entregó a las autoridades venezolanas acerca de la supuesta participación de funcionarios del DAS, en complicidad con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en una operación de desestabilización del gobierno del presidente Hugo Chávez.

La más sorprendente novedad de su declaración es que en la supuesta operación habrían tenido un papel muy importante un senador de Colombia, a quien se negó a identificar, y Luz Marina Rodríguez, actual directora general operativa del DAS, la segunda posición más importante de ese organismo adscrito a la Presidencia de la República.

La operación abarcaba, según García, el envío de armas y explosivos y atentados contra Chávez, el fiscal Rodríguez y el ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón.

"Definitivamente, a ese señor lo van a tener que llevar al psiquiatra", afirmó Luz Marina Rodríguez a El Nuevo Herald, al enterarse del seña lamiento de García. "Es calumnioso. Es infame. Miren mi hoja de vida y, como le digo, yo no acepto de nadie una sugerencia. Soy la más respetuosa de las relaciones internacionales y además soy una admiradora de Chávez", agregó la funcionaria, quien trabaja desde hace más de 30 años en la institución.

García, quien era jefe de sistemas del DAS, afronta cargos de corrupción en los que se le acusa de borrar antecedentes criminales de narcotraficantes. Se encuentra privado de libertad en la cárcel La Picota de Bogotá desde el 27 de enero del 2005." (el nacional)