martes, octubre 24, 2006

Un aparente desenlace en la ONU: Venezuela retira candidatura y propone a Bolivia

"El presidente venezolano Hugo Chávez bajó la candidatura de su país al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y promovería la candidatura de Bolivia para zanjar la pugna entre su país y Guatemala, según confirmó hoy el mandatario boliviano Evo Morales.

Morales dijo que la determinación venezolana le fue transmitida por Chávez el lunes pasado, debido a que no pudo obtener los dos tercios que requiere de la Asamblea General del organismo mundial. "El compañero Hugo Chávez dice (que) para buscar consenso él deja la candidatura a Bolivia; somos candidatos al Consejo de Seguridad, ojalá podamos conseguir consensos", aseguró Morales, en un acto celebrado en la localidad El Alto.

Guatemala y Venezuela compiten por el asiento que dejará vacante Argentina el 31 de diciembre, en lo que ha sido una de las campañas diplomáticas más intensas en la historia de la organización. El proceso electoral -que se reanudará mañana en el seno de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York- fue suspendido el jueves pasado luego de tres jornadas y 31 votaciones en las que ninguno de esos países alcanzó la ventaja definitiva.

Fuentes de la embajada de Venezuela en La Paz no confirmaron ni desmintieron la propuesta atribuida al gobierno de Chávez, pero indicaron que en el mecanismo de elección de la ONU está prevista la opción de postular una "tercera candidatura". Morales relató que su par venezolano y el embajador de ese país en La Paz, Julio Montes, se comunicaron telefónicamente con él." (clarín)