jueves, octubre 19, 2006

Un verdadero "clásico": Científicos encuentran un organismo que lleva millones de años sin contacto con el exterior

"Un grupo de científicos encontró en una mina de oro de Sudáfrica el primer organismo conocido que sólo depende de fuentes de energía geológicas para subsistir. De acuerdo con el informe que aparecerá en la edición de mañana de la revista Science, la bacteria -hallada a casi tres kilómetros de profundidad- existe allí desde hace millones de años sin tener contacto con el mundo exterior.

Según Li-Hung Lin, investigador de la Universidad Nacional de Taiwán, los novedosos cuerpos son totalmente independientes de la energía solar. Para subsistir, consumen sulfato e hidrógeno. Este último no procede -como es usual en otros ambientes- de otros organismos vivos, sino que se origina por la emanación radiactiva de las rocas circundantes.

Las aguas subterréneas, donde vive esta bacteria, tiene decenas de millones de años de antigüedad, y en ese hábitat predomina otra especie, muy relacionada con bacterias de fuentes calientes y que viven en la superficie. De cualquier manera, según los investigadores, los resultados del estudio abren nuevas perspectivas para la posibilidad de hallar vida en otros cuerpos celestes, como Marte o Júpiter." (clarín)