miércoles, octubre 25, 2006

Una felicitación literaria: Bertina González gana Premio Clarín de Novela

""Escribí siempre, desde muy chica, un poquito en secreto", cuenta Betina González. Tantos años de dedicación y esfuerzo, anoche dieron sus frutos: su obra Arte Menor resultó ganadora del Premio Clarín de Novela 2006.

El jurado que la consagró estuvo compuesto por el Premio Nobel José Saramago, la española Rosa Montero y Eduardo Belgrano Rawson. "Que (ellos) hayan sido los primeros críticos de mi novela es impresionante, un lujo", asegura orgullosa en diálogo con radio Mitre.

González tiene 34 años y es Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires. Su novela narra el trabajo detectivesco de una mujer que busca las huellas de su padre muerto en los testimonios de quienes fueron sus amantes.

"No es autobiográfica", aclara entre risas la joven autora. Y bromea: "Mi papá está preocupado porque todos crean que él es un mentiroso y un mujeriego".

La escritora cuenta que le llevó "más o menos dos años" terminar su obra. "Es una novela bastante complicada desde el punto de vista estructural, porque cuenta tres historias muy diversas y que suceden en tiempos diversos. Ese fue el gran trabajo", explica.

De todos modos, el esfuerzo no la fatigó. Ahora González trabaja en un nuevo proyecto. "Estoy escribiendo otra novela", comenta la joven.

A la hora de sentarse a escribir, la joven es rigurosa. "Lo hago con método, todos los días, aunque esté escribiendo un cuento o una novela", dice. Y agrega: "Creo que el ejercicio diario es bueno. Uno no puede perder ese contacto cotidiano"." (clarín)