martes, diciembre 19, 2006

Una aclaratoria sobre el verbo "celebrar"

Ayer, en nuestra entrada sobre la reprimenda revolucionaria del presidente reelecto, a causa de las fallas protocolares durante los actos por el aniversario del fallecimiento de Simón Bolívar, encontramos entre los comentarios uno del amigo Yayo donde nos decía lo siguiente:

"Hola
Sin animo de ofender, solo como una critica constructiva y si me permites, al principio de tu post dices "Se celebraba un aniversario mas del fallecimiento....." Se dice conmemoraba.
Disculpa de nuevo amigo."

La evidente intención pedagógica y errada del amigo Yayo nos obliga a aclarar.

Aparentemente, el amigo Yayo presupone el jolgorio, el regocijo -tal vez el reggaetón- en cualquier "celebración", dada la acepción más comúnmente usada del término relacionado con el verbo celebrar; por lo tanto, suponemos que parte de la buena intención del amigo Yayo era que no dijéramos que el presidente "festejaba" la muerte del Libertador el día domingo.

Al revisar el Diccionario de la Real Academia Española, encontramos lo siguiente:

celebrar.
(Del lat. celebrāre).
1. tr. Conmemorar, festejar una fecha, un acontecimiento. Celebramos el cumpleaños de Juan.
2. tr. Alabar, aplaudir algo. Celebro tu sabia decisión. Era u. también apl. a pers.
3. tr. Reverenciar, venerar solemnemente con culto público los misterios de la religión y la memoria de sus santos.
4. tr. Realizar un acto, una reunión, un espectáculo, etc. U. t. c. prnl.
5. tr. decir misa. U. t. c. intr.

Es bastante clara la forma apropiada en la cual se usó el término en la entrada.

Sin embargo, esta situación nos invita a hacer dos reflexiones:

1)Amigo Yayo: Venezuela tiene suficiente con los libros de Rosenblat, con el profesor Aléxis Márquez Rodríguez y los aportes más recientes de Francisco Javier Pérez, lo que menos necesitamos es gente que trate de encontrar los mil y un gazapos en un campo tan dinámico como la lengua.

2)Amigo Yayo: me hiciste recordar esta anécdota: una vez asistí a la cremación del padre de un buen amigo en el Cementerio del Este. Antes de llegar a la capilla, una promotora del cementerio me detuvo para comentarme sobre diferentes planes de "previsión", es decir, seguros para entierros y demás. Después de darme todos los detalles, precio incluido, me dijo que, incluso si lo pagaba por partes, a la segunda cuota ya podría "disfrutar" de mi seguro de previsión.

Ese "disfrute", seguro, no se puede tener. Al menos no en esta vida.

¡Salud!

Etiquetas: , , ,