lunes, abril 30, 2007

Un pequeño experimento: Vivir es cuestión de método como librería virtual

En el reportaje sobre nuevos narradores publicado exactamente hace una semana en el diario el mundo, una de las preguntas que se nos hizo a los escritores participantes fue: ¿cuál crees que ha sido tu mayor error creativo?

Tal como respondió Fedosy Santaella, tal vez nosotros estamos bastante jóvenes para hacer un balance contundente al respecto, sin embargo, algo apareció en nuestra mente: la distribución de nuestros libros.

El problema de la distribución tiene muchas aristas, sin embargo, consideramos crucial la forma como puede terminar afectando el precio de venta al público de una manera tal que lo lleva a alturas absurdas, en las cuales los propios autores dudaríamos en comprarlos.

Por diferentes razones hemos descuidado ese proceso que si bien puede parecer accesorio frente a la tarea de concebir y escribir el libro, es lo que permite que se consume la vinculación con el público.

El problema de la distribución no lo resolveremos en general, pero, al menos, intentaremos hacerlo con nuestros libros, así que, a partir de ahora, estaremos aceptando encargos de ellos a través de Vivir es cuestión de método.

¿Las razones para comprar nuestros libros? Lejos estamos de recomendar como vendedores de resorts de los noventa las posibles bondades de ellos, nos gusta pensar que, como dice nuestra amiga Mharía Vázquez, ellos caminan solos, sin embargo, nos aventuramos, en clave de humor a hacer una lista:

1)Interés por la nueva narrativa venezolana
2)Curiosidad por dicha narrativa
3)Curiosidad sobre lo que escribe el editor de este blog
4)Curiosidad malsana de ver cómo se puede criticar el escuálido editor del blog
5)Superávit financiero para usar en el lujo que es leer el libro de un autor venezolano

Ahora, a nuestra materia, los libros disponibles o, como diría Luis Barrera Linares, nuestra egoteca:

Últimos Juegos (2003): Se trata de una novela policial contada en fragmentos que incluyen artículos de opinión, transcripciones de llamadas telefónicas, columnas de revistas, micros radiales e, incluso, sermones de pastores evangélicos. Esto permite que las categorías culpable, inocente o criminal, más que en los hechos propiamente dichos, se encuentren en las conclusiones que pueda ir alcanzando el lector. Pueden leer la generosa reseña de Carolina Espada, la escritora de las telenovelas Mi gorda bella y Camaleona, sobre el libro al seguir este link. Precio: Bs. 30.000 (treinta mil bolívares)





Juegos de perdón (2002):
Nuestro segundo libro de relatos obtuvo el Primer Lugar en el Premio Internacional de Narrativa convocado por The Cove/Rincón y Pegaso Ediciones, editorial Argentina. En la actualidad contamos con la segunda edición, publicada acá en Caracas. Se trata de 4 relatos en los cuales los personajes tienen -o sienten que tienen- una profunda necesidad de ser comprendidos y perdonados o de comprender y perdonar ellos mismos. En buena medida, la esencia del libro se concentra en el relato "Baby's back in town" que pueden leer en este link. Una entrevista en el diario el mundo de regreso de la premiación pueden leerla acá. Precio: Bs. 25.000 (veinticinco mil bolívares)


Juegos de amor/Juegos de memoria (2001): A medida que pasa el tiempo, los vínculos propiamente escriturales que nos unen con nuestro primer libro de relatos parecen desvanecerse. A cada relectura - no releemos para autocomplacernos sino para autocriticarnos- las ingenuidades, los lugares comunes, las torpezas aparecen. Pero, justo cuando estamos por arrepentirnos de haber publicado estos cuatro relatos que obtuvieron el segundo lugar del Premio de Literatura Joven Latinoamericana convocado por S.T. Dupont y la Casa de Escritores Extranjeros y Traductores de Saint-Nazaire, releemos el texto de la contraportada:

"Primero se intenta olvidar, después huir. A veces se exploran las heridas, se intenta regresar. Hasta no poder hacer otra cosa que recordar.
A veces las imágenes persiguen y se tienen que escribir, escenas compartidas con mujeres de carne o aire, en una ciudad que pudo ser París o Nueva York, alcanzando balances más o menos felices; pero las historias no tienen desenlace porque en la mente todo vuelve a vivir.
Uno juega al amor, juega a la memoria. O juega con ellos. O ellos juegan con nosotros."

Y nos decimos: un viaje de mil días comienza con el primer paso. Acá tienen una pequeña entrevista del diario el universal, sobre nuestra condición de "creadores independientes". Precio: Bs. 25.000 (veinticinco mil bolívares)

¿Las condiciones de la venta?
Sencillas. Si es en Caracas, nosotros mismos llevaríamos el pedido y el pago podría hacerse al momento de la entrega o con depósito bancario.

En el interior del país enviaríamos el pedido con cobro del flete en destino.

Para el exterior, los temores revolucionarios tienen por acá un control de cambio, pero sería cuestión de revisar cada caso a ver si podemos hacer la transacción.

Los interesados pueden dejar su información de contacto en un comentario de esta entrada o escribir directamente a este correo de la librería virtual

Etiquetas: , , , ,