miércoles, abril 04, 2007

Una invocación a la estupidez: los comentarios del amigo José Nieto Echarri

Fito Páez ya describía en "Al lado del camino" a esa gente que "ronda por siniestros ministerios/haciendo la parodia del artista/que todo lo que brilla en este mundo/tan sólo les da caspa y les da envidia".

El amigo José Nieto Echarri, de rimbombante apellido que evoca las grandes bodegas vinícolas del sur del continente, ronda, seguramente después de haber leído que hacerlo es una buena manera para que alguien lea blogs anónimos, por diferentes sitios de la blogosfera para dejar sus gotas de sabiduría...

Nieto Echarri lleva un blog almidonado y amanerado donde José Balza, Gustavo Guerrero y Cervantes confluyen en temas de alta cultura, el guión que debe separar -o no- al apellido de Mariano Picón-Salas (o Picón Salas) o de actualidad como el aborto. Y el amigo sueña con cargos borgianos en una biblioteca, y utiliza palabras como "ampuloso", "punición", "ineluctablemente", "cabriolas", "contubernio". Aunque un momento después se quita el sombrero de Bello o de Darío para comentarnos cómo le llama la atención el "bollo" -eufemismo (¡que en este blog hay de todo, incluso palabras rebuscadas!) para órgano sexual femenino- de Ele o se pregunta por algún "panita".

Un par de veces hemos contado con la dicha de que este individuo de tan alta estatura cultural nos comente, una vez en relación con la locura boliviana de exigirle a la coca-cola cambio de nombre. Nótese el logrado y majestuoso efecto poético, la cadencia rítmica de la frase, la Coca cola toca alturas nuevas:

"Cómo no hablar bien de la Coca Cola al hablar mal de los comunistas. Cómo no hablar bien de los comunistas al hablar mal de la Coca Cola."

La otra más reciente, ayer mismo, en relación con nuestra entrada sobre el concurso de cartas de amor de Mont Blanc.

""Fuimos uno de los quince finalistas". ¿Cómo? ¿Tú eres varios que se transforman en uno o uno que se transforma en varios por virtud de un artificio pronominal que no dominas?"

¡Cuánto conocimiento del castellano! Robándole a Milagros Socorro su frase sobre Andrés Bello: ¿cómo se puede saber tanto?

Pero no nos embarga el desánimo, nunca, hemos decidido cumplir penitencias ante el Nazareno o a la imagen religiosa de preferencia del sabio Nieto Echarri (¡sabio, como Cecilio Acosta, como Cagigal!) para enmmendar nuestros errores, que bien lo merecemos.

Después de todo, a nosotros nos comentó con tono conciliador, pedagógico y no de la forma un tanto heterodoxa en la cual abordó Nieto Echarri la labor de expansión cognitiva con la amiga Marta de En la ciudad:

"Oye, quería, por mi propia evocación de las portuguesitas de Chacao al leer tu entrada, dejarte un comentario de un modo adecuado. Pero me lo impide el ruido desastroso del ciber donde estoy..."

O al amigo Juan Guerrero de Papeles de Agua:

"Oye, pensaba dejarte un comentario a tono con tu poema pero me lo impide el ruido de este ciber donde estoy..."

O a la gente de De mala madre:

"Yo mismo le oí a la profesora María del Pilar Puig, allá en la Escuela de Letras, que dizque "el poder no tiene erótica".

Me explayaría en esto si no me lo impidiera el ruido de este ciber donde estoy..."

¡Cuán injusto el ruido de la ciudad con el sabio! ¡Oh, divinas las moradas allende la urbe do ha de morar el hombre de virtud para cultivar el don del intelecto!

Pero, entre tanto, aunque la naturaleza se oponga y los cybers se rebelen, él no cesa en su intento y comenta con acierto y malabares deslumbrantes a Roberto Echeto, Luis Barrera Linares, María Celina Núñez, Rafael Osio Cabrices, Fedosy Santaella, Enza García Arreaza por sólo mencionar algunos...

Ya tendrá tiempo Nieto Echarri de limar las asperezas entre el contenido superior de su blog y la sensibilidad del lector común y corriente, ya la torre a la cual aludía Virginia Woolf se inclinará hasta llegar a ras de piso y entonces podremos dialogar de manera fructífera...

Mientras tanto, ineluctablemente, estaremos distanciado de la ampulosidad de las cabriolas estilísticas del sabio y lo veremos tras una barda mientras en contubernio gozoso se lía con los de su estirpe. Nosotros, humildemente, nos sometemos a la punición que el destino nos depare.

De cualquier manera, panita, también hay poesía en los bollos...

¡Que tenga feliz Semana Santa!

Etiquetas: , , , , , , ,