domingo, mayo 13, 2007

Una interesante experiencia de aprendizaje: Taller virtual de novela corta en Letrart

Ya están abiertas las inscripciones para el primer taller de novela corta en línea que dictaremos con los amigos de Letrart.

Para los escépticos debemos aclarar: no se trata, como hemos leído en talleres similares, de chats en messenger una vez a la semana o lectura y análisis de texto con correcciones vía correo electrónico, sino de una posibilidad única de interactuar en un aula virtual con el resto de los participantes y el coordinador a través de la plataforma Moodle.

Se trata de una experiencia de 20 semanas en las cuales se cubrirán cinco módulos: introducción al género, herramientas básicas del lenguaje, anécdota y trama, los personajes, y un conjunto de actividades prácticas supervisadas, con el objetivo de que cada participante culmine después de los cuatro meses una novela de entre 50 y 75 páginas. El programa completo pueden verlo acá.

Cada semana se tendrá disponible material teórico, ejercicios y lecturas complementarias para asegurar que los participantes consigan adquirir y poner en práctica las herramientas básicas de la novela corta y observar detenidamente, en los trabajos de los grandes escritores, los diferentes usos de las mismas.

Después de seis años de impartir clases presenciales de escritura creativa, era natural que intentáramos explorar la posibilidad del uso de herramientas tecnológicas para alcanzar a una mayor cantidad de las millones de personas en el mundo que saben que tienen una historia que contar y desean tener las herramientas mínimas para hacerlo.

En este contexto surge nuestro contacto con Patricia Boero y Antonio Mengs de Letrart, academia virtual que cuenta ya con talleres de iniciación a la poesía, iniciación a la lectura crítica y escritura audiovisual.

Con el taller de novela corta, Letrart incrementa su interesante oferta de talleres de escritura y nosotros podemos ofrecer nuestro punto de vista sobre la enseñanza de este género tan interesante.

En este link pueden ver la reseña de una de nuestras novelas cortas, Últimos Juegos, escrita por Carolina Espada, la escritora de las telenovelas Mi gorda bella y Camaleona, sobre el libro al seguir este link.

¡Quedan todos invitados!

Etiquetas: , , ,