lunes, agosto 13, 2007

Un par de comentarios de Luis Leante, ganador del Premio Alfaguara de Novela 2007, sobre la creación literaria

¿Cómo nace una novela?

Cada una tiene un germen distinto. Ninguna de las que he escrito se parece a las otras. Pero al final todo se reduce a transmitir, comunicar o compartir ideas o cosas que para mí han sido importantes. Siempre pensé que el escritor en estado puro es una persona generosa, con una serie de percepciones, sensaciones y un punto de vista que quiere transmitir o compartir con otra persona.

¿Y qué lugar ocupa la ideología en la literatura?


Yo procuro que mi compromiso social, mi ideología política, no estorben en la literatura. No puedo evitar que en esta novela se note que creo que lo que hizo España con los saharauis fue una barbaridad, pero no quiero que la novela se convierta en un arma política para reivindicar o denunciar, sino para que quien la lea llegue a sus propias conclusiones. La literatura panfletaria nunca me gustó, no me interesa.

(entrevista de sergio serrichio publicada en el diario la razón)

Etiquetas: , , ,