domingo, diciembre 26, 2010

The fighter: tras los pasos de Rocky, Million Dollar Baby, Cinderella Many Raging bull

(via el nacional)

Miles de personas llenaron las salas de cine el fin de semana pasado en Estados Unidos para ver a Mark Wahlberg interpretar a Micky Ward en la película The Fighter.

El filme sobre un boxeador de una zona ruda de Boston generó más de 12 millones de dólares en la taquilla, fue nominado a varios premios y está entre los favoritos para el Oscar.

Wahlberg y su coprotagonista Christian Bale incluso aparecieron en la portada de la revista Sports Illustrated, que catalogó la película como un clásico instantáneo.

Aunque el boxeo sigue siendo una fuente de gran material para películas, el deporte sigue sufriendo. Muchas peleas tuvieron asientos vacíos en 2010, y el combate que todos quieren ver, Manny Pacquiao contra Floyd Mayweather Jr, todavía no se produce.

Existe entonces una contradicción: el boxeo nunca había sido tan popular en la pantalla grande y quizás nunca menos popular en la vida real. Está afectado por los exorbitantes precios de las taquillas en medio de un difícil clima económico, las riñas entre promotores y la proliferación de organismos rectores.

"Suceden además un par de cosas: tienes las artes marciales mixtas y no hay un gran campeón del peso completo.

Se necesitan grandes boxeadores para que la gente vuelva a seguir el deporte", dijo Wahlberg en el estreno de la cinta.

El actor considera que la mayoría de los boxeadores a los que ha conocido tienen una historia que merece ser contada en la pantalla grande, en un libro o en televisión. Quizás por eso el boxeo ha sido una fórmula de éxito en el cine.

La legendaria película Raging Bull, de Martin Scorsese, por la que Robert De Niro ganó el Oscar a mejor actor en 1981, es considerada una obra maestra.

Cinderella Man fue nominada a tres Oscar en 2006, dos años después de que Million Dollar Baby ganó el premio a Mejor Película, Mejor Director (Clint Eastwood), Mejor Actriz (Hilary Swank) y Mejor Actor de Reparto (Morgan Freeman).

Está además la cinta que lo comenzó todo: el Rocky original, que ganó dos Oscar en 1976 y tuvo varias secuelas.

La representación de Sylvester Stallone de un peleador ficticio de Filadelfia le valió la exaltación al Salón de la Fama del Boxeo Internacional ese año.

"Las dos cosas que volvieron a colocar al boxeo en los reflectores fueron el gran éxito del equipo olímpico de 1976 y cuando Sylvester Stallone nos dio a nuestro campeón del peso completo, Rocky Balboa", señaló el entrenador Emanuel Steward.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,